¿Cómo Ganarle al Plazo Fijo?

¿Cómo Ganarle al Plazo Fijo?

¿Cómo ganarle al plazo fijo?🥇
Hoy en día un plazo fijo ofrece una tasa anual del 75%, que pronto revisará el BCRA por la suba de inflación de febrero. La misma deja una tasa efectiva del 107% si todos los meses reinvertimos capital + intereses. El riesgo de invertir en pesos siempre es una suba del tipo de cambio que nos deje con más pesos pero menor poder adquisitivo en moneda extranjera. Por ejemplo, en los primeros 15 días de marzo el dólar MEP subió 7,34% y la tasa en pesos rindió 3,08%.

¿Qué son las Ledes? 🏦
Un instrumento que se viene operando hace tiempo en el mercado local, para quienes buscan obtener rentabilidad en pesos, son las LEDES (Letras de Descuento). En este instrumento uno compra cada nominal por debajo del precio de paridad, por ejemplo paga $0,90 por recibir $1 a la fecha de vencimiento y según la cantidad de días hasta el pago se puede calcular una tasa de rendimiento. Hoy una Lede con vencimiento a fines de Abril tiene una tasa nominal del 86,93% y efectiva del 128,79%, superando al plazo fijo.

¿Cuáles son los riesgos? ⚠️
A diferencia de un plazo fijo donde el banco garantiza la ganancia, en las LEDES la contra parte es el tesoro nacional. Si se decide incurrir en un reperfilamiento de su deuda de corto plazo en pesos y alargar los vencimientos, puede que un instrumento que vence en 1 mes se alargue a 2 años. Recientemente se realizó un canje de deuda de estas características donde, si bien fue optativo, se ofreció como instrumento alternativo bonos con vencimiento 2024 y 2025.

¿Conviene o no? 🤔
Todo instrumento que de un mayor rendimiento viene acompañado con asumir un riesgo también mayor. Como alternativa uno puede empezar a probarlo y colocar por ejemplo 10% del capital en una LEDE y el resto en un Plazo fijo hasta familiarizarse con el comportamiento y operatoria. Luego según el perfil de cada inversor decidirá si prioriza la rentabilidad prestándole dinero al tesoro o prefiere confiar en el banco.

Quedo a disposición. 🧑🏻‍💻

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hablá con Walter Saqueta Melo
Hola ¿En qué puedo ayudarte?