¿Entro al CANJE?

¿Entro al CANJE?

¿Entro al canje de Letes? 🤔
La negociación de parte de deuda externa ya entró en la etapa de canje ley local. En la misma, el estado ofrece para todos los tenedores de Letes no pagas canjearlas por bonos en dólares con vencimiento 2030, 2035, 2041 o bonos en pesos ajustados por CER a 2026 y 2028. Ninguna de las opciones es buena para los inversores que tendrían que haber cobrado dólares en 2019 o 2020 con el reperfilamiento. Hoy se debe elegir el peor de los males.

¿Cómo se si conviene canjearlo? 👨‍🏫
En términos generales, todos los tenedores de Letes en dólares previo a las PASO sufrieron una caída del 50% en dólares si hoy se los opta por vender en el mercado secundario para recuperar el capital. En estos casos en lugar de asumir semejante pérdida no queda otra más que aceptar el bono en dólares más corto a 2030 y esperar que se alineen los planetas para que nada malo pase durante los próximos 10 años en el país o el mundo y poder recuperar el capital.

¿Convienen canjear los bonos ley local? 🇦🇷
Aquí hay varios elementos a tomar en cuenta y para no dejar nada en el aire les sugiero ponerse en contacto con un asesor del broker donde tengan cuanta para ver cuidadosamente su situación. No es lo mismos haber comprado bonos locales previo a las PASO que posteriormente, no es lo mismo haberlo comprado en pesos o en dólares y finalmente no tenemos las mismas opciones si estamos comprando dólar oficial.

¿Cómo cambia si compro dólar oficial?💲
Si entraron al bono en pesos o dólares y hoy quieren venderlo en dólares, el BCRA no lo permite en caso de comprar dólares oficiales mensualmente. Aquí la única alternativa es entrar al canje o salir en pesos. Por eso reitero que es importante ponerse en contacto con su asesor y analizar sus situaciones puntuales, para eso se le paga comisión al broker.

¿Qué pasa si no entro al canje?⏳
Por ahora nada, vendrán canjes posteriores donde no habrá mejoras sustanciales en las condiciones de cambio y estimo que en algún momento este canje no será opcional, sino obligatorio. Llegada esta instancia puede que no quede un abanico amplio de posibilidades a elegir.

A estar atentos y analizar el mejor o menos peor escenario posible.