Fondo de Emergencia

Fondo de Emergencia

¿Qué es un fondo de emergencia? 🚑
Se trata de ahorros que nos preparan para hacer frente a casi cualquier eventualidad; el mismo puede ser un gasto no programado (tener que cambiar la heladera, el lavarropas o una mudanza) o hasta quedarse sin trabajo. Para poder conformarlo debemos primero calcular nuestros gastos mensuales, medidos en dólares para dejar de lado las distorsiones producidas por la inflación. Si vivís prácticamente al día o tenés muy poca capacidad de ahorro, tus gastos fijos serán iguales a tu sueldo. Si ganás $500.000 por mes, sería el equivalente a U$S450 a tipo de cambio de $1100.
Ese valor debemos multiplicarlo por 6 meses, período en el cual, ante una de las situaciones más adversas como perder el trabajo, nos permitirá sustentar por 6 meses antes de preocuparnos.
En este ejemplo, tu fondo de emergencia debería ser de U$S2700.

¿En qué moneda lo conformó? 💵
El pensamiento natural es armarlo en pesos dado que nuestros ingresos son también en pesos. Lamentablemente el contexto inflacionario del país hace casi imposible que obtengamos rendimientos iguales a la inflación para mantener el poder adquisitivo de esos ahorros. Por este motivo es más atractivo tener nuestro fondo de emergencia directamente en dólares, sin invertir para tener disponibilidad inmediata sobre los mismos.

¿Cómo empiezo? 🐖
Podés ir comprando 50 o 100 o 200 dólares MEP todos los meses para empezar. Lo importante es no perder la constancia hasta alcanzar el objetivo.

¿Qué hago después? 🏦
Una vez que tengas conformado tu fondo de emergencia, tu paso natural sería que empieces a invertir tus futuros ahorros. Ahora ya tenés la tranquilidad que ante cualquier emergencia podés primero disponer de ese capital sin tocar tus inversiones y pensar en el largo plazo al momento de invertir.

¿En qué invierto después? 📈
Dependerá siempre de tu perfil de riesgo y horizonte de inversión. No tendrán en cartera los mismos instrumentos quien busque cambiar el auto en 2 años que quien esté pensando en su retiro en 10, 20 o 30 años. Para este último caso por ejemplo, tienen a disposición la Cartera para el Retiro compartida en Instagram.

Quedo a disposición. 🧑🏻‍💻

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hablá con Walter Saqueta Melo
Hola ¿En qué puedo ayudarte?