Guía de Supervivencia

Guía de Supervivencia


Buenos días a todos, a pensar del título gracioso me parece indispensable antes de irme dejarles las herramientas para que puedan resolver cualquier situación habitual que se pueda dar en la plataforma, así como los mails de contacto de Balanz e Inviu en caso de tener problemas operativos.

Apertura de Cuenta
¿Cómo desbloquear la cuenta en Balanz Capital?
Operatoria de Fondos Comunes de Inversión y plazos de suscripción o rescate (Balanz Capital)
Transferencias bancarias y períodos de acreditación (Balanz Capital)
Problemas con Acreditaciones y Retiros
Compra de dólar MEP (Balanz Capital)
Pasaje de dólar Cable a dólar MEP (Balanz Capital)
Pasaje de dólar Cable a dólar MEP (Inviu)
Envío de órdenes a Mesa de Operación en Balanz Capital

Envío de órdenes a Mesa de Operaciones INVIU

Apertura de Cuenta
Si les llega el mail de bienvenida les pido que por favor esperen a la semana siguiente para que pueda realizar de manera personal la inducción al ingreso de fondos, vinculación de cuentas y operatoria en la plataforma.

¿Cómo desbloquear la cuenta en Balanz Capital?
A veces cuando no se cierra la sesión o se ingresa varias veces de manera simultanea a través de la WEB o la APP o se pone la contraseña incorrecta, la cuenta de bloquea automáticamente como medida de seguridad. Para desbloquear la misma desde la APP debemos ir a la opción «Ayuda para ingresar», «Olvidé / Bloqueé mi usuario». Ahí recibirán un mail con un link para reactivar la cuenta.

Operatoria de Fondos Comunes de Inversión (Suscripción y rescate)
Todos los fondos comunes de inversión que se pueden operar en la plataforma tienen un período de suscripción y rescate del dinero, los mismos son Inmediato, 24hs y o 48hs.
Para que la orden se ejecute (o empiece a contar el período de suscripción o rescate) en el día debe cargarse siempre en días hábiles, antes de las 15hs. Si la misma se carga luego de las 15hs pasa para el día siguiente:
Ejemplo: Suscripción a FCI Balanz Institucional (plazo de suscripción 48hs)
Si la orden la cargamos el lunes antes de las 15hs, la suscripción estará efectiva en nuestra cartera para el miércoles. Si la misma se carga luego de las 15hs la veremos recién el jueves en nuestra cartera. Lo mismo ocurre para los rescates, tener eso en cuenta si uno necesita el dinero para determinada fecha. Adicionalmente si el retiro/rescate se pide a una cuenta bancaria, dicha operación puede demorarse 24hs hábiles más.
Ejemplo 2: Se carga el rescate del FCI Balanz Institucional un viernes después de las 15hs con rescate al banco. Dicha operación entrará al sistema el primer día hábil (el lunes), ahí se procesará el rescate para el día miércoles, pudiendo demorarse la acreditación a la cuenta bancaria hasta el cierre del día jueves.
Si el rescate se realiza a la cuenta comitente (porque queremos operar los fondos), al tratarse de este fondo que rescate en 48hs, la plataforma nos permite utilizar ese dinero aún no acreditado para operar activos que tengan el mismo período de liquidación; si queremos comprar un CEDEAR en 48hs, podemos utilizar dinero recién rescatado el FCI. Aquí un detalle importante. La plataforma permite como operativo el 95% del dinero solicitado, es decir, si rescatamos $100.000, nos permite operar CEDEAR por $95.000 y los $5000 restantes los acreditará recién pasadas las 48hs dado que es necesario tener el valor de la cuotaparte al cierre para el cobro de la comisión correspondiente. Si de ese 5% resguardado, la comisión corresponde al 0.5%, nos devolverá 4.5% pasadas las 48hs.
El FCI Balanz Money Market tiene período de acreditación «Inmediato» (siempre en horario de mercado), el FCI Balanz Ahorro tiene acreditación en «24hs hábiles» y todo el resto de los FCI operan con acreditación en «48hs hábiles»

Transferencias bancarias y períodos de acreditación
Si bien la mayoría de las transferencias bancarias se acreditan a las pocas horas si se realizan en horario de mercado, el período de acreditación a partir del cual podemos reclamar la falta de la misma es de 24hs hábiles. Si enviamos dinero un viernes a las 19hs, los fondos entrarían recién en el transcurso del día lunes, lo mismo si pedimos un rescate a nuestro banco.
Para evitar inconvenientes de acreditación la recomendación siempre es informar todas las transferencias que realicen desde la web yendo a «Operar», «Informe de depósitos» o desde la APP presionando los tres puntitos de la esquina superior derecha y yendo a «Informar depósito»


Problemas con Acreditaciones y Retiros
Transferencia entrante

En caso de falta de acreditación de una transferencia realizada a Inviu o Balanz pasadas las 24hs hábiles y habiéndola informado en la plataforma (solo Balanz) se puede reclamar de la siguiente manera:

ℹ️ Inviu
Se debe enviar un mail a soporte@inviu.com.ar
Asunto: Falta de acreditación
Cuerpo: Me contacto para reclamar la falta de acreditación de una transferencia realizada el XXXXX por el monto de XXXX. Envío adjunto el comprobante de transferencia y la constancia de titularidad de la cuenta bancaria. Muchas gracias

🅱️ Balanz
Se debe enviar mail a ifasv@balanz.com
Asunto: Falta de acreditación – comitente #(INGRESE NÚMERO DE COMITENTE)
Cuerpo: Me contacto para reclamar la falta de acreditación de la transferencia realizada el XXXX por el monto de XXXX. La misma ya fue informada en la plataforma. Envío adjunto el comprobante de transferencia y constancia de titularidad de la cuenta bancaria. Muchas gracias

El número de cuenta comitente de Balanz se puede conseguir en la APP ingresando a Perfil, Configuración, Cuenta Balanz por default.

Transferencia saliente
En relación a las transferencias salientes en dólares recuerden que muchos bancos limitan la recepción de solo una al mes. Se recomienda consultar con el banco si la cuenta bancaria está habilitada para recibir transferencias de terceros y no tiene ningún impedimento

ℹ️ Inviu
Asunto: Transferencia bancaria saliente
Cuerpo: Me contacto debido a que no estoy pudiendo realizar una transferencia desde la aplicación a mi cuenta bancaria CBU XXXX por el importe de XXXX. Ya consulté con el banco y la cuenta bancaria está operativa. Solicito que me cursen el retiro de manera manual y en caso de haber algún error me envíen el comprobante para poder reclamarlo con el banco. Muchas gracias

🅱️ Balanz
Se debe enviar mail a ifasv@balanz.com
Asunto: Transferencia saliente – comitente #(INGRESE NÚMERO DE COMITENTE)
Cuerpo: Me contacto debido a que estoy queriendo realizar el retiro del importe XXXX a mi cuenta CBU XXXX y la misma no se realiza. Ya consulté con el banco y la cuenta bancaria está habilitada para recibir transferencias. Solicito que me cursen el retiro de manera manual y en caso de error me envíen el comprobante para poder reclamarlo al banco. Muchas gracias

El número de cuenta comitente de Balanz se puede conseguir en la APP ingresando a Perfil, Configuración, Cuenta Balanz por default.


Si pasaron 24hs hábiles y los mismos aún no se acreditan, pueden realizar el reclamo de los mismos enviando un mail a ifasv@balanz.com con Asunto: «Problema de acreditación en comitente XXXXXXX»
Cuerpo: Ingresen su nombre completo, DNI y número de cuenta comitente (el mismo lo pueden encontrar en la web yendo a «Operar», «Acciones» y aparece debajo del texto «Operar Acciones».
En dicho mail adjunten por favor el comprobante de transferencia e informen la hora en que realizaron e informaron la misma.


Dejo PDF con todas las cuentas de Balanz Capital. Recomiendo la cuenta de Banco Industrial tanto para operar en pesos o dólares.

Compra de dólar MEP
Están habilitados para la operatoria toda persona que no haya comprado dólar oficial en los pasados 90 días, no hayan tomado crédito a tasa cero, no tengan refinanciación de la tarjeta, no cobren IFA, ATP, AUH o algún otro plan de Anses y quienes no tengan un crédito hipotecario UVA con tasa congelada. Tampoco deben haber operado CEDEAR, Ledes u Obligaciones Negociables en dólares en los últimos 15 días.
La compra de Dólar MEP se realiza mediante los bonos AL30 y tiene un parking de 1 día hábil, se realiza siempre en horario de mercado de 11 a 16.30hs.
Para operarlo tenés que ir a Cotizaciones, Bonos, en Filtrar escribís AL30, plazo: Contado Inmediato, apretás en el resultado AL30 y le das Comprar. El precio aparece autocompletado y el dinero que quieras operar debe tener descontado el 1% de comisión. Eso lo hacés multiplicando el valor a operar x 0.99. Por ejemplo si querés comprar $100.000 de MEP hacés $100.000 x 0.99 = $99.000. Esos $99.000 los dividís por el precio del bonos (que figura en el recuadro precio) y te da la cantidad de nominales. El resultado de esta última cuenta lo ponés en el recuadro que dice Cantidad (sin decimales) y te va a dar un total estimado de $99.000 para este ejemplo.
Presionás continuar, ponés el código de seguridad y la operación se ejecuta (lo podés verificar desde Mi Cuenta, Posición Consolidad, en la parte inferior Ordenes, columna estado debe decir EJECUTADO.
Una vez finalizados todos los pasos de compra se debe esperar 1 día hábil antes de poder vender los bonos y obtener los dólares. Si por ejemplo la compra la hiciste un lunes, el martes se cumple 1 día y se puede realizar la venta. La venta se realiza yendo a Cotizaciones, Bonos, ponés filtrar: AL30D, plazo: 48hs, ingresás al resultado y presionás el botón VENDER. Ahí se vuelve a abrir un boleto, donde aparece nuevamente completo el PRECIO y solo debés ingresar la cantidad de nominales (misma cantidad comprada en la operación anterior), le das continuar, código de seguridad y se ejecuta la venta. Una vez finalizada lo cual podés corroborar en estado de ordenes, los dólares se acreditarán en la cuenta comitente en 48hs hábiles y estarán listos para retirar a tu banco.

Pasaje de dólar Cable a dólar MEP en Balanz
IEl mismo puede ser solicitado solo desde la plataforma web tal cual se explica en el siguiente video: Instructivo para **pasar dólares Cable / CV7000 a MEP** (sin enviar mail): https://youtu.be/GVYG-m7QI1g

Pasaje de dólar Cable a dólar MEP en Inviu
IMPORTANTE: El siguiente pedido de canje frente a Caja de Valores solo está habilitado para saldo originados por el pago de dividendos, cupones o amortizaciones en dólar cable. No se puede pedir el canje de dólares cable originados por venta de activos en dólar cable.

Enviar mail a soporte@inviu.com.ar desde tu casilla de correo registrada, con el siguiente contenido:

Asunto: Canje de Cable a MEP
Cuerpo: Solicito el pasaje de XXXXX Dólares Cable que tengo en mi cuenta comitente a Dólares MEP. Muchas gracias.


Envío de ordenes a Mesa de Operaciones Balanz Capital
A veces, vemos puntas vendedores en determinados activos a un precio específico, pero al ejecutar la orden tanto por WEB o APP recibimos errores. Tips de los datos a revisar antes de pedirlo a mesa:
1) Estar en horario de mercado, 11 a 16.30hs para la operatoria en Contando Inmediato y de 11 a 17hs para operar en 48hs.
2) Fijarse la cantidad de nominales a la venta, puede que haya Cedear u Obligaciones Negociables que tengan un último precio operado pero en la punta vendedora no figure ningún valor, esto para cuando no hay vendedores y no se puede comprar.
3) Si están queriendo vender activos en dólares que fueron comprados en pesos (tanto bonos, CEDEAR como Obligaciones Negociables), todos tienen que haber cumplido el parking de 1 días en cartera. Recordemos que si compramos un CEDEAR en pesos con liquidación en 48hs, habrá que esperar 72hs hábiles para poder venderlos contra dólares.

Si todo lo anterior está correcto este es el formato para el envío de órdenes a Balanz Capital:
Desde su casilla de mail registrada, enviar mail a ordenesifa@balanz.com con copia a ifasv@balanz.com y wsmelo@ap.balanz.com con la orden y la declaración de estar habilitados para operar que figura debajo.

Asunto: ORDEN IFA por compra/venta (ELEGIR EL QUE CORRESPONDA) – Comitente (COMPLETAR CON NÚMERO DE CUENTA COMITENTE)
Cuerpo del mail:
Cuenta comitente: COMPLETAR CON EL NUMERO DE CUENTA COMITENTE
Cliente: COMPLETAR CON NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR
Operación: Compra / Venta (DEJAR SOLO LA QUE CORRESPONDA)
Especie: NOMBRE DEL TICKER DEL ACTIVO A OPERAR, EJ: AAPL
Moneda: Pesos / USD Mep / USD Cable (DEJAR LA MONEDA UTILIZADA)
Cantidad: (CANTIDAD DE NOMINALES A OPERAR)
Precio: (INGRESAR EL PRECIO AL QUE SE EJECUTARÁ LA ORDEN
Plazo: T+2 (SI ELIGEN OPERAR EN 48HS)
Forma de integración: dinero en cuenta

Con relación a la cuenta comitente titular de esta operación, entendiendo como tal a su titular y cotitulares, de corresponder, informo, en carácter de declaración jurada, que:
• no ha accedido al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la compra de moneda extranjera para la formación de activos externos, remisión de ayuda familiar y/ó por operaciones con derivados dentro de los plazos establecidos en el punto 3.8.4. del Texto Ordenado de Exterior y Cambios del BCRA (Com BCRA A 7746);
• los dólares aplicados a la presente operación provienen de cuenta bancaria propia acorde a lo establecido por Comunicación BCRA A 7340;
• en caso que no revista en forma conjunta las condiciones de Cartera Propia (acorde a lo definido en TO CNV Título VI, Cap. V, Art. 6) e Inversor Calificado (acorde a lo definido en TO CNV Título II, Cap. VI, Art. 12) y:
i) de tratarse la presente operación de la adquisición de títulos valores distintos de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina (cualquiera sea el segmento de negociación), o
ii) de tratarse la presente operación de la adquisición de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina en el segmento de negociación bilateral,
iii) de tratarse la presente operación de la compra de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y en los plazos de liquidación de contado inmediato o de contado veinticuatro (24) horas (vigencia desde 03 de agosto de 2023, conforme Resolución General CNV Nº 969),
declara bajo juramento que cumple con lo establecido en la Resolución General N° 962/2023 de la Comisión Nacional de Valores, no habiendo concertado en los quince (15) días corridos anteriores a la presente operación alguna operación de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera en jurisdicción local o extranjera en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo, y se compromete a no hacerlo a partir del momento en que se liquida la presente operación y por los quince (15) días corridos subsiguientes (*1).
(*1) Dichas exigencias resultan aplicables para cada subcuenta comitente y para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y comenzarán a regir a partir de la entrada en vigencia de la Resolución General CNV N° 962 (24/05/2023) para los apartados i) y ii) y Resolución General CNV Nº 969 (03/08/2023) para el apartado iii).
El firmante se compromete por la presente a indemnizar y mantener indemne a Balanz Capital Valores S.A.U. y sus respectivos funcionarios, directores, empleados, asesores, personas controlantes, controladas, sujetos a control común, vinculadas y/o subsidiarias, en relación con toda pérdida, reclamo, daño, obligación o gasto que tuvieren origen en la falsedad y/o imprecisión de las declaraciones por mi efectuadas en el presente. Dicho compromiso se mantendrá vigente hasta la prescripción de las acciones que correspondiere.

Envío de ordenes a Mesa de Operaciones Inviu:

Para pedir una orden que no se está pudiendo ejecutar por la aplicación podés enviar un mail a soporte@inviu.com.ar

Asunto: Orden de compra/venta (elegir el que corresponda)
Cuerpo: Solicito la compra/venta (elegir el que corresponda) de XXXXX a precio de $ por el importe $$$.

XXXXX: Completar con el Ticker de la ON, CEDEAR o instrumento que quiere operar.
$: Completar con el precio al que quieren operar (pesos o dólares). Si no sabes el precio ingresar la frase «a precio mercado»
$$$: Completar con el monto de dinero que quieren operar (pesos o dólares)

Con eso lo tienen que tomar y operar sin problema.

Si la orden se opera a través de Interactive Brokers, aclararlo en la orden.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hablá con Walter Saqueta Melo
Hola ¿En qué puedo ayudarte?